martes, 26 de febrero de 2013

Reseña: Puro

¡Hola a todos!

Hoy os traigo la reseña de Puro de Julianna Bagott (editorial Roca). Al principio no me llamaba demasiado la atención, pero tras leer buenas reseñas y saber que iban a hacer una película decidí darle una oportunidad. Y ha terminado gustándome un poco más de lo que esperaba.

Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños. Están aquellos que se escaparon de la Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es uno de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia...

Como podéis leer está ambientado en un futuro post-apocalíptico y el mundo está medio destruido a causa de una guerra nuclear. Desde las detonaciones todo ha cambiado. Muchos murieron por culpa de las bombas y los que consiguieron sobrevivir se fusionaron con animales, objetos o con otras personas que tenían próximas en ese momento. Un buen ejemplo es Pressia, quien tiene una mano por cabeza de muñeca, o su abuelo que tiene un mini-ventilador alojado en la garganta. Estos son llamados los miserables, que luchan todos los días para sobrevivir.En cambio hubo gente que pudo salvarse alojándose en la Cúpula, los puros. Los que viven en la Cúpula son personas que viven mucho tiempo y que siempre están medicándose para evitar las enfermedades. Y Perdiz es uno de ellos y su padre una de las personas más influyentes de la Cúpula. Todo esto en conjunto forma una historia de lo más emocionante y que jamás me gustaría tener que vivir.

Los primeros capítulos del libro los encontré un poco pesados por dos razones: no había mucha acción y te meten tanta información sobre los personajes y el mundo en el que viven que tuve que aminorar el ritmo de lectura para quedarme con todo. Pero a partir de que se conocen Pressia y Perdiz el libro se vuelve de lo más adictivo. Cada capítulo está escrito desde el punto de vista de Pressia, Perdiz, Il Capitano y Lyda, personajes de los que os hablaré a continuación a excepción de Lyda, porque me ha parecido un personaje poco relevante en el libro. De ella solo os diré que es compañera de Perdiz, está enamorada de él y a la pobre la meten en una especie de hospital mental tras la fuga de Perdiz.

Primero tenemos a Pressia, una de los miserables. Vive con su abuelo en una barbería abandonada. Y a pesar de que su mano izquierda está fusionada con la cabeza de una muñeca es muy buena con la mecánica. De hecho ella creó unas mariposas mecánicas que mueven las alas cuando se les da cuerda, aunque no ha conseguido que vuelen, y usa esos juguetes como trueque para conseguir comida. Ella es un personaje bien desarrollado, pero que no destaca de una forma excepcional.

Perdiz es un chico que vive en la cúpula con el resto de puros. Un día que va de excursión con sus compañeros de clase, encuentra una caja con las pertenencias de su madre y tras escuchar unas palabras de su padre empieza a pensar que ella quizás aún siga viva. Y se escapa de la Cúpula para buscarla. Perdiz ha sido mi favorito porque me ha parecido el más humano de todos los personajes.

Luego está Il Capitano, un oficial de la ORS. Supongo que os preguntareis, ¿Qué es eso de la ORS? Al principio era una organización que se dedicaba a ayudar a los supervivientes y mantenía el orden. Pero depusieron a los cabecillas y sus nuevos líderes se dedicaron a imponer el gobierno del miedo y pretenden conquistar la Cúpula algún día. Por eso cuando alguien cumple los dieciséis años se los llevan para convertirlos en soldados y los preparan para manejar armas, y a los más débiles los usan como blanco para practicar la puntería. Tras esta explicación os hablare de él. Como ya dije trabaja para la ORS y está fusionado en la espalda con su hermano pequeño, Helmud, ya que en el momento de las Detonaciones iban montados en una moto de cross. Un hombre que en el fondo no es tan malo como parece.

Y por último me gustaría hablaros de un personaje del cual creo que se merecía tener más protagonismo y capítulos con su punto de vista. Se llama Bradwell y es un miserable, igual que Pressia. Vive solo, ya que sus padres no consiguieron sobrevivir a las Detonaciones y su espalda está fusionada con pájaros, una de las que más me gustaron. Al principio es un poco huraño, pero según avanza el libro vamos conociéndolo mejor y terminé cogiéndole cariño. También es muy inteligente y está dispuesto a luchar y ayudar a las personas que le importan.

Este libro me ha dejado con muchas ganas de leer Fusión, la segunda parte. Hace poco que ha salido en Estados Unidos y espero que no tarden mucho en sacarlo en España.

Resumiendo, la historia es interesante y, aunque al principio un poco lento y lioso, tiene mucha acción y aventura. Ha habido personajes que me han enamorado, Perdiz y Bradwell, y otros, que en mi opinión, les ha faltado algo de chispa como Pressia. Un libro que gustará a los fans del género distópico.

¡Hasta la próxima!