El blog de Rebeca Álvarez

jueves, 16 de mayo de 2013

Reseña: Las ventajas de ser un marginado

¡Hola a todos!

Hoy os traigo la reseña de Las ventajas de ser un marginado de Stephen Chbosky (editorial Alfaguara). Supongo que muchos de vosotros habrán leído este libro, visto la peli u os sonara el título. Este libro al principio no me llamaba para nada, pero tras leer muy buenas reseñas, pensé: “Si es tan bueno como dicen, debería de darle una oportunidad, ¿no?”. Pues lo hice y no me arrepiento de ello. Os explicaré el porqué, pero antes os dejo la sinopsis:

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

Como ya os dije antes no me llamó absolutamente por dos razones: la primera fue porque se trataba de una historia realista sin nada de fantasía, ciencia ficción o paranormal. A mí no me suelen gustar especialmente este tipo de libros, así que pensé que la historia iba ser aburrida. Pero me equivoque con esa primera impresión. El libro en vez de por capítulos va por cartas que escribe el propio protagonistas a nosotros (los lectores) en la que nos habla de él y nos cuenta lo que le va sucediendo. A la vez que nos va contando la historia, de vez en cuando saca alguna que otra reflexión sobre su entorno, las personas, etc. Esto es una de las cosas más interesantes del libro.

La otra razón fue la portada. Ya sé que no hay que juzgar a un libro de esa manera, pero me gusta que los libros tengan portadas bonitas y que me llamen la atención. Y, sinceramente, una pared de ladrillos amarillos no es que sea muy llamativa.


Pero dejando esto atrás pasemos a hablar del protagonista, Charlie. Una de las cosas que me llamó la atención de él fue que siempre se hace preguntas. Observa a las personas y se pregunta, por ejemplo, si son felices con su vida. Él prioriza la felicidad de los que le rodean que la suya propia, algo que a veces no es tan bueno como parece. También es muy sensible y tiene algún que otro trauma como el suicidio de su amigo o la muerte de su tía Helen, que le marco de por vida. Obviamente, no es un personaje con él que nos podemos sentir muy identificados, pero yo simpatice bastante con él.

Como ya dice la sinopsis, en su primer año de instituto se hace amigo de Sam, chica de la cual acaba enamorándose, y Patrick, que se convierte en su mejor amigo. Ambos me gustaron muchísimo como personajes, especialmente Patrick, que fue con el que más me reí. También entabla amistad con su profesor de literatura, quien le va dando libros para que los lea y empiece a explotar su lado creativo.


Al final del libro se descubre el secreto más oscuro de Charlie. Una cosa que impacta bastante al leerlo y que muchos seguramente no se lo esperarán. Por eso no voy a deciros nada para que lo leáis vosotros mismos.

Como ya mencioné al principio hay una película basada en el libro. De hecho yo fui a verla con unas amigas al poco de haberse estrenado. La verdad es que vi primero la peli y luego leí el libro. Me ayudó mucho para hacerme a la idea de lo que iba ser el libro y fue el empuje que necesitaba para decidirme a comprarlo. Este terminó gustándome un poco más que la peli porque en el libro conoces la historia de Charlie más a fondo. Aunque en ella tampoco hubo demasiados cambios y fue muy fiel al libro.

Por eso os animo tanto a leer el libro como a ver la peli. A continuación os dejó el tráiler porque me gustó muchísimo la primera vez que lo vi.


¡Hasta la próxima!

10 comentarios:

  1. A mí me pasó lo contrario que a ti, me esperaba mucho, pero al ser una historia realista (que me suelen gustar tan poco como a ti) se me acabó haciendo pesado, el protagonista no me gustaba para nada y, en general, los personajes secundarios y la novela no me gustaron :S Pero, en fin, para gustos colores, ¿no? ;)
    Besitos y buena reseña ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bien dicho, Angie! A alguien le puede encantar un libro, pero a otro no gustarle nada.

      Un beso

      Eliminar
  2. Buenaaaaas!
    La verdad es que todos mis seguidores se me echaron encima cuando dije que este libro no me había gustado nada. A ver, no está tan mal, pero a mí no me ofreció nada que recordar. Creo que le hicieron demasiado márketing y nos acabaron pintando pajaritos en el aire. Aún así espero que tu lo disfrutaras a tope ^^
    un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó mucho este libro y me parece muy interesante lo que comentas. Precisamente que haya opiniones tan diferentes es lo que te anima a leer un libro y a buscar tu propio criterio.

      Un beso

      Eliminar
  3. A pesar de las buenas críticas hay algo que no me anima a leerlo xD Pero la peli si quiero verla ^^

    Besooooos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces espero que te guste la peli. Es perfecta para pasar una tarde entretenida.

      Un beso

      Eliminar
  4. Hola cielo me gustaria leerlo, tampoco he visto la peli pero parece muy interesante. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomiendo ambos, espero que te gusten tanto como a mí.

      Un beso

      Eliminar
  5. Tengo muchísimas ganas de leerlo, pero eso sí antes que la peli!! me quedo como seguidora en el blog, pásate por el nuestro ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees espero que te guste tanto como a mí. La peli también me gusto, es perfecta para pasar una tarde entretenida.

      Pd:¡Gracias por seguirme! Hace poco me he paso por vuestro blog y ahora os sigo.

      Un beso

      Eliminar