El blog de Rebeca Álvarez

martes, 30 de julio de 2013

Reseña: El libro de los portales

¡Hola!
Hoy vengo con la reseña de El libro de los portales de Laura Gallego (editorial Minotauro). Me encantan todos sus libros y como launática esperaba mucho de él. Nada más salir a la venta llegaron las primeras reseñas de este libro, todas lo calificaban como maravilloso y algunos decían que era el mejor libro de Laura hasta ahora. Cuando lo tuve entre mis manos quise dejarlo un poco aparcado para leer otros que estaban esperando en mi estantería desde hacía meses, pero las ganas pudieron conmigo. Terminó gustándome menos de lo que esperaba y decepcionándome en algunas cosas.

Aquí os dejó la sinopsis:

Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos.

Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.

Cuando la leí pensé que era muy original y parecía entretenida. Al principio del libro se nos cuenta cómo funcionan los portales de golpe dando lugar a párrafos interminables con poco dialogo. Esto no me gustó nada y habría preferido que el proceso lo fuesen explicando poco a poco para no soltar todo al comienzo. La acción no llega hasta más o menos la mitad del libro. Aún así, como dije antes, también es algo novedoso porque, como explicó la misma autora, el tema de los portales se da en varios libros como medio de transporte, pero nunca llega a darse importancia ni interés en cómo funcionan.

Esta es una novela coral con muchos protagonistas, en concreto son cinco. Tenemos a Tabit, de quién nos hablan en la sinopsis. Él es de los que se dejan llevar por la razón y la lógica. De todos los protas que hay en esta novela él es quien peor me cayó de todos. No es el prototipo de protagonista, al contrario, es de los que no se involucran en los asuntos ajenos hasta que le afectan de manera personal. Esta muy bien que haya esta clase de personajes, ¿pero tenía que ser el prota principal tan egocéntrico?

Caliandra es todo lo opuesto a Tabit. Es muy espontanea e impulsiva. Lo que más me gusto de ella fue su creatividad. Al principio me gustaba bastante, pero también acabe odiándola un poco por culpa de sus asuntos amorosos. Veréis, al principio ella se fija en cierto chico, pero luego pasa algo malo y termina con otro en el que ni se había fijado hasta el final del libro. Hubiese preferido que terminase con el primer chico en vez de con uno de manera un tanto forzada.

Yunek es el campesino de la sinopsis que quiere que le pinten un portal. Ese deseo es el que le meterá en la historia. Es una persona ambiciosa y pierde los nervios con bastante facilidad. Me gustó como prota y según avanza el libro lo conocemos más a fondo especialmente por qué es tan importante para él tener un portal. Más o menos cerca del final del libro empezó a gustarme menos por algo que hizo.

Tash es sin duda el mejor de todos los protas del libro, y en mi opinión también él más desaprovechado. Es cabezota, descarado y un tanto rudo. Me encantan esta clase de personajes y me fastidia que siendo como es Laura no le sacase todo su potencial. En los primeros capítulos tiene mucha importancia, pero luego pasa más a un segundo plano. Tampoco me gustó como acabó, creo que merecía algo mejor.

Y por último, pero no menos importante, está Rodak. Un chico tranquilo y de pocas palabras. Se suponía que iba a trabajar como guardián de un portal, pero el primer día roban el portal que tenía que vigilar. Esta misteriosa desaparición hace que se junte con los otros cuatro protas para averiguar lo que sucede. No es que sea mi favorito, pero también es un buen personaje.

Lo que más me gustó de este libro fue que Laura consiguió sorprenderme. Entre otras cosas, que hubiese un personaje homosexual. Bueno esto ya se decía antes de que saliese a la venta, pero eran tan solo rumores y yo no soy de las que se fían de ellos.

Resumiendo, en este libro hubo cosas que me gustaron y otras que no. La historia es original y bastante enrevesada con un principio pesado y sin mucha acción hasta la mitad del libro. Si nunca has leído nada de ella te recomendaría empezar con otro de sus libros antes de leer este. Te gustará especialmente si eres fan de Laura.

¡Nos vemos!

2 comentarios:

  1. Me tranquiliza ver que no soy el único al que no le entusiasmó tanto como hizo a otros esta novela...
    Reconozco que es un buen libro; de hecho, me gustó, pero no tanto como otros que ha escrito a la autora. A ver con qué nos sorprende a la próxima...

    ¡Un abrazo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que es un buen libro queda claro, pero desde luego no es todo lo redondo que podría haber sido. Incluso ahora estoy recordando un deus ex machina como una casa en el último capitulo. Yo también espero que el próximo libro que escriba sea mejor que este.

      Besos :)

      Eliminar