El blog de Rebeca Álvarez

martes, 15 de enero de 2013

Reseña: Los ojos del lobo

¡Hola a todos!

Hoy os traigo la reseña de Los ojos del lobo de Care Santos (editorial SM). Este libro ganó el premio Gran Angular, que otorga la misma editorial una vez al año, en 2004. Y ahora, nueve años después, he leído. El realismo, como he dicho otras veces, no es un género que me atraiga demasiado. Y entonces, ¿por qué lo leí? Pues porque mi profesora nos mandó leer este libro como lectura obligatoria durante las vacaciones de navidad. Y yo pensé: “Perfecto otro libro aburrido y realista para leer, bueno por lo menos no es de Alfredo Gómez Cerda”. Por cierto, esto último lo pensé porque casi siempre nos mandan leer libros suyos. Sus libros están bien, pero que te manden siempre leer libros del mismo autor cansa, y mucho. Alfredo si estás leyendo esto, aunque lo dudo mucho, no te ofendas (y tú tampoco Care).

Bueno, volviendo al libro, me ha gustado más de lo que esperaba. Seguiré dando mi opinión después de la sinopsis, que os pongo a continuación:

Vuelves de una fiesta. Es de noche. Sientes que un coche que circula despacio, acechándote. Tu madre te llama al móvil. Es lo último que sabe de ti. Tus vecinos, tus amigos y tu familia inician una búsqueda desesperada y angustiosa que pondrá a cada uno en contacto con sus propios miedos, esperanzas y contradicciones.

Como se puede deducir de la sinopsis, la historia va de un secuestro. Laura, la protagonista, es la víctima. Una noche de finales de verano, tras discutir con Inés, su mejor amiga, ambas se separan para dirigirse a sus casas y Laura va por el camino más oscuro. Y como no, en ese momento la secuestran y la meten en un coche. A partir de entonces empezará la búsqueda para encontrarla. Mientras pasaba las páginas sentía la tensión del momento y las ganas de saber cómo continuaba eran casi irrefrenables.

Durante el libro no solo sabemos cómo se siente Laura, también podemos saber las reacciones de la familia, los vecinos y la familia de Laura tras el secuestro, incluso de los propios secuestradores. Aparecen muchos personajes, algunos más implicados otros menos. Gente que conoce a Laura personalmente, de vista o que jamás habían oído su nombre hasta el secuestro. Algunos de aparecen en una sola escena y otros que salen más o con más importancia en la historia.

El libro está dividido en cuatro partes: Acecho, la primera, gira en torno al momento en el que Laura es secuestrada. Pero también podemos conocer qué hacían otros personajes mientras la secuestraban, como Blanca, la madre de Laura, o Inés y también la misma escena en la que la secuestran desde el punto de vista de uno de los secuestradores, Sergio. La segunda se llama Rastreo, que como dice su nombre, trata de la búsqueda de Laura, la más larga del libro. La siguiente es Ataque, en la que la protagonista es siempre Laura, durante el secuestro. ¿Conseguirá Laura escapar? ¿La encontrarán viva o muerta? Para saber eso tendréis que leer el libro. La cuarta es una Dramatis personae, que nos cuenta el futuro de todos los personajes que salen en la novela, desde los que aparecen una sola vez hasta las mascotas de algunos. Algo que es útil para saber cómo les irá en el futuro, para unos mejor para otros peor.

Resumiendo, la historia está llena de misterio y suspense, hay muchísimos personajes aunque no tengo ningún favorito. Una buena opción para pasar una tarde entretenida. Este libro es para ti si te gusta el realismo con unos toques de terror.

Leyendo la bibliografía de los libros que Care ha publicado hasta ahora, he visto que también tiene algunos de género fantástico. Y como este me ha dejado con ganas de leer más cosas de Care, me voy a animar a leer más libros suyos.

Y antes de terminar tengo que daros una fantástica noticia. En marzo la autora vendrá a mi instituto para hablar de este y sus otros libros. Sí, lo habéis leído bien. Vendrá a Vigo para dar unas charlas en varios institutos y entre los que se incluyen el mío.

Care, si estás leyendo esta reseña solo te voy a decir, ¡hasta dentro de dos meses!

¡Nos leemos!

2 comentarios:

  1. Leí este libro hace un tiempo y, aunque no me esperaba mucho de él, al final me gustó bastante.
    Si es el primero que lees de esta autora yq uieres leer alguno de género fantástico te recomiendo otros suyos como, Bel: amor más allá de la muerte (tiene fantasía, amor y una pizca de terror), Dos lunas (está lleno de fantasía, pero lo leí hace tanto que ya casi no me acuerdo de él), y El anillo de Irina (no es de fantasía, pero es bastante interesante).
    Qué suerte que ella viene a tu instituto :)
    Besitos y buena reseña ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Angie, por recomendarme esos libros. Creo que Dos Lunas puedo conseguirlo en la biblioteca. A mí también me ha gustado mucho Los ojos del lobo. Cuando venga Care seguro que haré una crónica en el blog contando como fue la visita.

      Un beso

      Eliminar