El blog de Rebeca Álvarez

martes, 19 de febrero de 2013

Reseña: Cinder

¡Hola a todos!

Hoy os traigo la reseña de Cinder de Marissa Meyer (editorial Montena). Si leísteis mi resumen de enero sabréis que esta fue mi segunda mejor lectura (Trono de Cristal quedó como favorita). A pesar de que había otros libros que me gustaron y que seguramente tuviesen que haber quedado en mejor lugar en mi top, Cinder ha conseguido engancharme a la saga Crónicas lunares y tengo muchísimas ganas de leer su continuación (que saldrá el 21 de Febrero a la venta).

Bienvenidos a Nueva Pekín, metrópoli central de un mundo futuro donde humanos, ciborgs y androides coexisten en precaria convivencia, amenazados todos por una extraña y caprichosa plaga mortal para la que los científicos no encuentran cura.

Esa es la ciudad en la que vive Linh Cinder o, simplemente, Cinder, una ciborg que, por serlo, es odiada y despreciada por todos, y sobre todos, por Adri, su madrastra, cuyo amor y respeto jamás ha tenido a pesar de que gracias al trabajo de Cinder ella y sus dos hijas, Pearl y Peony, pueden salir adelante y aparentar más de lo que son. Aunque no todo son malas noticias: Peony es su mejor amiga. Su mejor amiga humana.

Sabe que no lo logrará, pero no deja de alimentar la esperanza, que sabe vana, de ganarse el favor de su familia y de ir, ¿por qué no?, al baile real que cada año se celebra en Palacio. Pero es el cuento de nunca acabar porque Adri, que no deja de prometerle lo mejor para cuando acabe lo que sea que tiene que hacer, siempre le tiene guardada una tarea nueva, que arregle el levitador o cualquier otro cachivache.

Porque Cinder es la mejor mecánica de Nueva Pekín, y tan grande es su fama que el mismísimo Príncipe Kaito, heredero de la Comunidad Oriental, ha acudido a su cuchitril en el mercado para confiarle el arreglo de su androide. «Contiene información confidencial y es una cuestión de seguridad nacional que la recupere… antes de que lo haga otra persona», le explica.

Vale, Cinder es una ciborg pero no es de piedra, y ese príncipe se demuestra capaz de alterar todos sus circuitos. Pero se cierne sobre ella, sobre ellos, una amenaza más grave que el enamoramiento: la de una fuerza procedente del espacio exterior que aguarda el momento adecuado para atacar la tierra

Antes de empezar, os haré unas preguntas: ¿alguna vez llegasteis a imaginar que clásicos de la literatura infantil fuesen a pegar tan bien con la ciencia ficción? ¿Y a Cenicienta como una ciborg? Hasta ahora jamás hubiese pensado de ninguna manera en estas cosas. Como ya he dicho otras veces, a mí de pequeña me encantaban estos cuentos y no dejaba de releerlos (y aún sigo haciéndolo ahora que tengo quince años, solo que con menos frecuencia). Esta es una de las razones de por qué quise leerlo y no me ha decepcionado. Y estos toques de ciencia ficción con un poco de fantasía son lo que la han convertido en una de mis favoritas del mes pasado.

Pero lo mejor, sin lugar a dudas, son los personajes. Primero está Cinder, una chica decidida y para nada tonta. No recuerda casi nada de su pasado, solo sabe que sus padres murieron en un accidente, pero consiguieron salvarla convirtiéndola en una ciborg y fue adoptada a los once años por el marido de Adri. Según va avanzando la lectura Cinder cada vez tendrá más interés por descubrir más cosas sobre ella misma. Su carácter decidido fue lo que la convirtió en mi personaje favorito.

Luego está Kai, dulce y amable, pero decidido y dispuesto a gobernar su país de forma justa. En vez de ser el típico príncipe chulito, sarcástico y un poco arrogante que suelen aparecer últimamente en estos libros, nos encontramos con un chico maduro y de ideas claras. El romance entre él y Cinder nace pronto, pero va evolucionando según pasa el tiempo y empiezan a conocerse. Pero él no sabe que ella es una ciborg y no es el único secreto que le esconde Cinder. ¿Terminará bien está historia de amor imposible?

También hay otros personajes como Adri, la madrastra de Cinder, que la odia como en el cuento original, sus hermanastras, Pearl y Peony, la primera la mala y la otra buena, el doctor Erland que sabe más de lo que parece , Levana, la reina de Luna, la malvada bruja que no puede faltar en ningún cuento de hadas y Iko, una androide que hace el papel de hada madrina.
 
El final es bastante abierto y me ha dejado con muchas ganas de leer Scarlet, la segunda parte con una nueva protagonista, pero sin dejar atrás la historia de Cinder y Kai. Será Caperucita roja, aunque en el libro es Scarlet.

Resumiendo, es el cuento de Cenicienta lleno de matices distópicos que le da un toque de originalidad y con unos personajes que te conquistan desde la primera página. Un libro que mezcla los cuentos clásicos con la ciencia ficción y que os recomiendo al 100%.

¡Hasta la próxima!

3 comentarios:

  1. Un libro maravilloso y su segunda parte Scarlet, muchísimo mejor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchísimas ganas de leerlo, sobre todo desde que leí tu reseña. Creo que me va a gustar mucho.

      Un beso

      Eliminar
  2. hola!! Ya son varias las veces que me encuentro con la reseña de este libro. Creo que es una señal de que lo lea jajajajaa
    Pasate por mi blog si quieres
    http://lostbetweenworldsops.blogspot.com.es/
    Beesoos

    ResponderEliminar